Jornada Cultural

Consiste en una serie de actividades que favorecen la lecto-escritura a través del gusto, interés, diversión y participación de los niños. Éstas son la Feria del Libro, participación de un cuentacuentos, y Matinées Literarias para Casa de los Niños, Taller I y Taller II.

Para la Feria del Libro invitamos a algunas editoriales previamente seleccionadas con base en la filosofía Montessori, en donde incluso recomendamos una gama de títulos dirigidos a las distintas edades y necesidades de nuestros alumnos, y se lleva a cabo durante dos días dentro del auditorio de la escuela. Nuestro objetivo es acercar y enamorar a los niños y sus familias con los libros, animándolos a crear sus propias bibliotecas en casa, a precios razonables debido a los descuentos que en este día las editoriales nos ofrecen.

Hacemos coincidir alrededor de estas fechas la visita de un cuentacuentos profesional que fomente, desde su experiencia, el encuentro con los libros y su lectura.

A las Matinées Literarias se invita a los padres de los alumnos participantes para atender a la lectura de las creaciones realizadas por ellos, desde los más pequeños que en Casa de los Niños empiezan a escribir, hasta los más grandes de Taller, que ya son capaces de elaborar complejas historias y poesías. Esta actividad y su participación es voluntaria, y se va trabajando desde el inicio del ciclo escolar, con el fin de que los propios niños elijan lo que deséen presentar frente a su público: los Papás, Mamás, Guías, Maestros y Compañeros.

El compendió de los trabajos se publica posteriormente en la página de la escuela, en donde permanece comoparte de nuestra biblioteca.

Usos y Costumbres

Las escuelas Montessori somos un reflejo de la sociedad en la que vivimos, así que además de la interacción de edades y la convergencia de las diferencias, hacemos eco de los usos, costumbres, tradiciones y festejos que forman parte de la cultura de nuestra comunidad.

Fiesta Mexicana

Es la fiesta nacional de mayor importancia en nuestro país, así que el día 15 de septiembre (o el que por calendario escolar se asigne), poco antes de la hora de la salida, invitamos a todas las familias a que nos acompañen a desfilar alrededor de la escuela, para después dar “el grito” (ceremonia). Niños y adultos pueden venir con trajes típicos, banderas y elementos festivos.

Día de Muertos

Esta celebración es el sincretismo de costumbres prehispánicas con las actuales, en donde se espera el reencuentro con los seres queridos que ya han muerto, a través de la elaboración de altares y ofrendas, cuyos elementos simbolizan los vínculos espirituales y mundanos que mantenemos con ellos.

Dentro de los ambientes se construyen estas ofrendas en colaboración con los alumnos, y dos particularmente quedan a cargo de la Asociación de Padres de Familia, una para la sede de Culiacán 83 y otra para la de Aguascalientes 190.

Bazar Decembrino

En el mes de noviembre se lleva a cabo nuestro bazar decembrino, en donde participan alumnos y padres de familia para vender y comprar artículos de temporada, alimentos, bebidas, manualidades, ropa, regalos, etc., con el fin de promover la convivencia y el trabajo de niños y adultos.

Otras

Gratamente, y cuando las circunstancias se presentan, nos enriquecemos de la aportación cultural de familias que por su origen y raíces tienen otro tipo de celebraciones, que pueden ser tanto religiosas como sociales, siempre en un marco de respeto y aceptación.

Talent Show

A partir de 2004 se generó un espacio para la participación de todos los alumnos de MdlC, con números en donde pueden compartirnos sus habilidades histriónicas, artísticas o marciales, que pueden ser desde la ejecución de un instrumento musical, la declamación, el canto, el baile, coreografías, un número de magia, un mosaico de gimnasia, hasta la muestra más creativa de la que sean capaces, bajo la organización y entusiasmo de la Coordinación General. El Talent Show se programa una semana previa a las vacaciones de primavera, y los fondos recaudados se donan íntegramente al Albergue San Cristobal, que refugia a un sinnúmero de perritos sin dueño.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.