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La propagación de la filosofía y metodología Montessori ha tomado un lugar muy importante en las últimas décadas en el ámbito educativo de México y el mundo. Esto ha sido un nicho de oportunidad para la creación de cursos, talleres, entrenamientos y diplomados a cargo de personas y/o instituciones ajenas a AMI, por lo que considramos un derecho y una responsabilidad de los padres y madres, conocer qué es realmente Montessori, para que puedan tomar decisiones mejor informadas.

 

Por lo anterior, los invitamos a leer las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen, a profundizar sobre Montessori con lecturas serias, a acercarse a los Centros de Entrenamiento AMI, y sobretodo, a que visiten varias escuelas antes de elegir una.

¿Qué es Montessori?

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Se le conoce así al método ideado por la Dra. María Montessori, puesto en práctica desde 1907, y que continúa vigente en nuestros días, ya que responde a las necesidades e intereses esenciales y universales del ser humano, de tal forma que aún cuando la tecnología aparece como un valioso instrumento de comunicación y aprendizaje, no sustituye los procesos fundamentales por los que el hombre pasa para construirse a sí mismo, a través de la propia experiencia, y a su propio ritmo.

¿Para qué tipo de niños es Montessori?

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Montessori es para todos los niños, pero no para todos las familias, ya que la educación más importante es la que se da en casa, y la escuela acompaña este proyecto de vida.

¿Qué etapas de educación abarca Montessori?

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• Comunidad Infantil es la primera transición entre la casa y la escuela. De los tres meses hasta que empiezan a caminar pueden estar en el Nido, y después pasan propiamente a Comunidad Infantil hasta los 3 años aproximadamente. • Casa de los Niños corresponde a la etapa preescolar, de los 3 alos 6 años aproximadamente. • Taller I es equivalente a la primaria baja, de primero a tecer grados, con alumnos de los 6 a los 9 años de edad aproximadamente. • Taller II o primaria alta va de cuarto a sexto grado, con edades de los 9 a los 12 años aproximadamente. • Taller III, Comunidad de Adolescentes o secundaria, es para los chicos de 12 a 15 años aproximadamente.

¿Cómo saber si una escuela es realmente Montessori?

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Existen criterios indispensables para que una escuela se considere Montessori, ya que sin determinadas características no es posible que se favorezca la libre elección, la autorregulación, la autoconstrucción, la empatía y el aprendizaje significativo. Estos elementos son: • Grupos mixtos, multigrado y abiertos a la integración de alumnos con necesidades especiales. • El aula debe ser un ambiente preparado, en donde todo esté dispuesto para facilitar la independencia y responsabilidad de los alumnos. Debe ser un lugar amplio, luminoso, ventilado, limpio, seguro y hermoso. • El grupo debe estar a cargo de un Guía, quien facilita la autoconstrucción del aprendizaje de los alumnos a través de presentaciones con el material de desarrollo Montessori. Debe tener un entrenamiento certificado, deseablemente por AMI. • El material Montessori es de desarrollo (no es didáctico) debe estar completo y en buen estado; agrupado por áreas y en un orden que va de lo sencillo a lo complejo y de lo más concreto a lo más abstracto; así como el control de error en la mayoría de ellos. • Además del Guía, Asistentes y Maestros adiciones pueden tener un entrenamiento AMI. • Supervisión periódica por Entrenadores AMI. • Varias horas de trabajo diario e ininterrumpido con material de desarrollo Montessori: 3 horas para Comunidad Infantil y Casa de los Niños y 3 horas y media para Taller. • Los alumnos pueden avanzar y/o profundizar a su propio ritmo, así como regresarse o retomar aquello que se les dificulte. • Los alumnos aprenden también entre ellos. • El alumno puede hacer elecciones en su trabajo dentro de un marco de referencia dado por el adulto. • La disciplina se maneja con base en límites claros y consecuencias lógicas. • La colaboración entre los padres y la escuela es indispensable para formar un equipo que favorezca el desarrollo del niño.

¿Cuáles son las diferencias entre una escuela Montessori y una tradicional?

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Actualmente hasta las escuelas más tradicionales han hecho grandes cambios en su estructura, sin embargo, a grandes rasgos, encontramos algunas diferencias que vale la pena resaltar:
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¿Montessori es caro o costoso?

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Por el momento la educación pública en México no ha adoptado la propuesta Montessori como metodología y filosofía, por lo que las escuelas que así lo hacemos somos particulares y debemos costear la inversión que implica: ambientes preparados que permitan el movimiento y el trabajo del grupo de alumnos; mobiliario adecuado en talla y peso; material de desarrollo Montessori de calidad; personal especializado y acreditado, supervisiones AMI periódicas, preparación continua del personal, y la posibilidad de seguir invirtiendo para conservar las condiciones adecuadas de instalaciones, material y personal docente, por lo que los costos son muy altos, sumado a que las escuelas no recibimos ningún incentivo económico ni deducciones de impuestos por parte del Estado. Por lo anterior, si partimos de que caro es aquello que se cobra por arriba de su valor real, consideramos que Montessori no lo es, aunque su costo puede ser más elevado que el de una escuela tradicional.

¿Qué podemos leer sobre Montessori como padres de familia?

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Existe mucha bibliografía escrita por la Dra. María Montessori o sobre Montessori escrita por otros autores, la cual resulta más densa o especializada para comenzar. A continuación está la sugerencia para quienes se acercan como padres y madres de familia por primera vez a Montessori: • Un enfoque moderno al método Montessori. Paola Polk Lillard. Editorial Diana. • Cómo cultivar el espíritu del niño en un ambiente laico. Aline Wolf. Editorial Parents Child Press. • Educación y paz. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • Lo que deberías saber acerca de tu hijo. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • María Montessori le habla a los padres. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • El niño en familia. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • Educar para Un Nuevo Mundo, María Montessori, Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • El niño, el secreto de la infancia. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • La educación de las potencialidades humanas. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • Formación del hombre. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company. • La mente absorbente del niño. María Montessori. Editorial Montessori-Pierson Publishing Company.

¿Qué pasa cuando los niños teminan Montessori y salen al mundo real?

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Cuando la Dra. María Montessori visualizó los ambientes preparados, pensó justamente en hacer espacios que se apegaran a la vida real, al mundo mismo, y como en éste, atinó en enfatizar la necesidad de mezclar géneros, de convivir con diferentes edades, necesidades, intereses y capacidades. Ideó una forma de trabajar en donde se aprendiera a través de la propia experiencia, en colaboración, en el autocontrol para hacer coincidir en un espacio y tiempo, la diversidad en armonía. Pensó en una educación que llevara al conocimiento significativo para que sirviera realmente como una ayuda a la vida, en donde hay diferentes caminos para llegar al mimo punto. Por lo anterior, incluso decimos que Montessori no es sólo una filosofía y una metodología, sino una forma de vida, y los niños no tienen que transitar al mundo real porque viven en él.

¿A qué tipo de secundaria van los niños Montessori?

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Terminando Taller II los alumnos pueden continuar en la Comunidad para Adolescentes, sin embargo aún no son populares y es dificil encontrar una, así que al terminar primaria en Montessori, los alumnos están listo para ingresar a cualquier tipo de escuela. Lo que siempre es importante considerar es el perfil de la escuela y las características del alumno, con el fin de continuar con una formación acorde a las prioridades de los padres, así como de las habilidades e intereses de los hijos. Recordemos que la pubertad e inicio de la adolescencia coinciden con la etapa de la secundaria, por lo que incluso en el mejor de los casos, esta transición no será fácil. La hormonas despiertan un torbellino de emociones y sentimientos que hay que aprender a distinguir, conocer y manejar; el deseo de pertenecer al grupo y a la vez de ser auténtico y original generan contradicciones en el comportamiento, y a la vez los hace más vulnerables en sus decisiones (recordemos que son las primeras experiencias cercanas al sexo, el alcohol y las drogas), y viven básicamente tres duelos simultáneos: la pérdida de su cuerpo infantil, la pérdida de su ingenuidad, y la pérdida de la figura idealizada de sus padres. En pocas palabras, este joven tiene mucha tarea en saber quién es y le ocupa tiempo y energía, tanta, que posiblemente el interés académico decaiga. Por lo anterior, la mejor secundaria será aquella en donde como familia puedan visualizarse con congruencia dentro de la comunidad integrada por los maestros, familias y compañeros. Por la parte académica, los alumnos Montessori suelen destacarse por su buena disposición para adaptarse e integrarse, por una gran iniciativa para emprender proyectos y solucionar situaciones; tienen facilidad para trabajar en equipo y asumen la responsabilidad de su esfuerzo. Generalmente llegan con un gran bagaje cultural, y se caracterizan por ser buenos lectores e investigadores. Dentro del proceso de adaptación, quizás lo que pueda costarles más trabajo es someterse a las incongruencias o arbitrariedades de la autoridad y los adultos a cargo, pero pronto integran las nuevas reglas.

¿A qué tipo de secundaria van los niños Montessori?

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Terminando Taller II los alumnos pueden continuar en la Comunidad para Adolescentes, sin embargo aún no son populares y es dificil encontrar una, así que al terminar primaria en Montessori, los alumnos están listo para ingresar a cualquier tipo de escuela. Lo que siempre es importante considerar es el perfil de la escuela y las características del alumno, con el fin de continuar con una formación acorde a las prioridades de los padres, así como de las habilidades e intereses de los hijos. Recordemos que la pubertad e inicio de la adolescencia coinciden con la etapa de la secundaria, por lo que incluso en el mejor de los casos, esta transición no será fácil. La hormonas despiertan un torbellino de emociones y sentimientos que hay que aprender a distinguir, conocer y manejar; el deseo de pertenecer al grupo y a la vez de ser auténtico y original generan contradicciones en el comportamiento, y a la vez los hace más vulnerables en sus decisiones (recordemos que son las primeras experiencias cercanas al sexo, el alcohol y las drogas), y viven básicamente tres duelos simultáneos: la pérdida de su cuerpo infantil, la pérdida de su ingenuidad, y la pérdida de la figura idealizada de sus padres. En pocas palabras, este joven tiene mucha tarea en saber quién es y le ocupa tiempo y energía, tanta, que posiblemente el interés académico decaiga. Por lo anterior, la mejor secundaria será aquella en donde como familia puedan visualizarse con congruencia dentro de la comunidad integrada por los maestros, familias y compañeros. Por la parte académica, los alumnos Montessori suelen destacarse por su buena disposición para adaptarse e integrarse, por una gran iniciativa para emprender proyectos y solucionar situaciones; tienen facilidad para trabajar en equipo y asumen la responsabilidad de su esfuerzo. Generalmente llegan con un gran bagaje cultural, y se caracterizan por ser buenos lectores e investigadores. Dentro del proceso de adaptación, quizás lo que pueda costarles más trabajo es someterse a las incongruencias o arbitrariedades de la autoridad y los adultos a cargo, pero pronto integran las nuevas reglas.

¿Cómo nos vinculamos con la SEP?

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Las escuelas que estamos incorporadas a la SEP debemos cubrir todos los requisitos que se exigen a todas las particulares (sea cual fuere su filosofía y metodología de trabajo), que están implícitos en los espacios físicos solicitados, el perfil del personal directivo y docente, en las competencias y campos formativos a desarrollar, y los contenidos académicos a abordar, plasmados en las planeaciones de trabajo que se realizan en tiempo y forma, para lograr los aprendizajes esperados que nos permiten expedir las boletas oficiales correspondientes al grado cursado. No obstante lo anterior, las escuelas Montessori no nos conformamos con cubrir estos requisitos, y nos ocupamos de ofrecerles a los alumnos las llaves del conocimiento, y experiencias significativas que favorezcan su autoconstrucción y el desarrollo de las estructuras que los acompañarán a lo largo de su vida.
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Comunidad Infantil

Costos 2020-2021

Horario: de 8:00 a 13:00 hrs.

Inscripción / Re-inscripción: $18,100.00

Mensualidad: $9,100.00, de septiembre a julio.

Gastos que deben considerar: 
Cada familia se encarga del refrigerio para todo el grupo durante una semana hasta concluir la lista de alumnosde ese ambiente, y se vuelve a empezar (de 2 a 3 veces por ciclo escolar para 15 niños y 2 adultos).

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Casa de los Niños

Costos 2020-2021

Horario:

Pequeños y medianos, de 8:00 a 13:30 hrs.

Grandes,  de 8:00 a 14:15 hrs.

 

Inscripción / Re-inscripción: $18,100.00

 

Mensualidad: $9,100.00, de septiembre a julio.

Gastos que deben considerar: 

  • Cada familia se encarga del refrigerio para todo el grupo durante una semana hasta concluir la lista de alumnosde ese ambiente, y se vuelve a empezar (de 1 a 2 veces por ciclo escolar para 30 niños y 3 adultos).
  • Pants uniformados, que se usarán para visitas escolares y Educación Física.
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Taller

 

Costos 2019-2020

Horario:

Taller I, de 7:30  a 14:30 hrs.

Taller II, de 7:30 a 14:45 hrs.

Inscripción / Re-inscripción: $20,000.00

 

Mensualidad: $11,000.00, de septiembre a julio.

Gastos que deben considerar: 

  • Uniforme de gala para las ceremonias cívicas de los unes y días especiales, y pants para visitas escolares y Educación Física.
  • Campamento anual para todos los ambientes.
  • Campamento de la generación saliente de sexto.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.