Image
Image

La filosofía Montessori concibe que en la autoconstrucción del niño está la formación del hombre o mujer que será en un futuro; cree en el valor de los procesos de aprendizaje, y en los resultados y memorización como un fruto de la comprensión, la repetición y la auto perfección. Considera que la gracia y cortesía son fundamentales para la convivencia en armonía, razón por la cual se establecen límites claros y consecuencias lógicas de acuerdo a la edad y madurez de los niños; cree en la libertad y la voluntad como una conquista del desarrollo de la libre elección; cree en las diferencias como elementos que nos enriquecen, en el propio ritmo de cada niño, de cada persona; cree en una visión cósmica en donde todo y todos estamos interrelacionados, en donde el conocimiento significativo es el que aplicamos afuera de las aulas, en la corresponsabilidad con nuestro medio ambiente, en la comunidad y en el trabajo en equipo.

La Dra. María Montessori siempre vió en la educación, UNA AYUDA PARA LA VIDA. Nosotros consideramos además, que la educación más importante es la que los niños reciben de sus padres, en su hogar, y que la escuela los acompaña en esta delicada labor.

Esta propuesta es para todo tipo de niños, pero no para todo tipo de familias, ya que de la coherencia y congruencia en las prioridades de la educación, depende el pleno desarrollo de las potencialidades de los niños.

Darle al niño "las llaves del mundo"; "Los niños deberían de tener la experiencia por sí mismos con el mundo, para que así aprendieran a valorarlo al igual que a las personas que viven con él". Estimular la vida, dejándola libre de desenvolverse: he aquí la misión del educador.

"Los niños deberían de tener la experiencia por sí mismos con el mundo, para que así aprendieran a valorarlo al igual que a las personas que viven con él".

Estimular la vida, dejándola libre de desenvolverse: he aquí la misión del educador.

María Montessori
Image
Image

La Dra. María Montessori fundó en 1929 la Asociación Montessori Internacional (AMI), en Amsterdam, Holanda, con el fin de crear un medio regulador que le diera continuidad a sus propuestas.

La AMI tiene diversas funciones, algunas las ejecuta en su propia sede, y otras, alrededor del mundo: organiza Congresos Internacionales cada dos años; forma entrenadores bajo los más altos parámetros de profesionalismo y ética; determina el tipo y calidad de los materiales que deben estar presentes en todo ambiente Montessori; emite boletines informativos semestralmente; examina, alrededor del mundo, a los estudiantes que se han formado con entrenadores AMI; y como órgano regulador, en él se toman todas las decisiones sobre propuestas, actualizaciones, modificaciones o innovaciones a la metodología, y se mantiene viva la llama de la esencia Montessori: su filosofía.

Existen Centros de Entrenamiento alrededor del mundo avalados por la AMI para formar Guías en los diferentes niveles, y los cursos que imparten están dirigidos por Entrenadores autorizados, cuyos programas reflejan fielmente la línea de trabajo que dejó la Dra. Montessori.

La Dra. María Montessori dejó un programa detallado en donde relaciona el material, su presentación y la etapa de desarrollo a la que pertenece, dentro de una secuencia lógica, que abarca de los cero a los doce años, es decir, desde el nacimiento y hasta el sexto de primaria. Y para los estudios de secundaria, preparatoria, e incluso universidad, planteó entornos con características muy particulares, pero no así un programa definitivo, sin embargo AMI ya ha desarrollado un entrenamiento para la Comunidad de Adolescentes, jóvenes de 12 a 15 aproximadamente que cursan la etapa de secundaria.

En México radican algunas Entrenadoras AMI, quienes han formado a numerosas generaciones de Guías y Asistentes, que a su vez, han tenido a su cargo a muchísimos de nuestros niños a lo largo y ancho del país.

Montessori no es una franquicia, ni una metodología patentada, por lo que desafortunadamente en México cualquier escuela pude adjudicarse este nombre o cualidad, aunque de Montessori tenga poco o nada.

Para la comunidad de escuelas Montessori que creemos en la fuerza, bondades y vigencia de esta forma de guiar al niño, nos es fundamental trabajar bajo los parámetros de la AMI, de ahí la importancia que le damos de recibir la supervisión de Entrenadores autorizados, que nos permitan mejorar individualmente y como escuela, dentro de los más altos niveles de exigencia.

Montessori ha tomado un lugar muy importante en las últimas décadas en la educación de México y por lo tanto ha aumentado la demanda de escuelas Montessori y de Guías con cierta formación, por lo que han proliferado cursos no avalados por AMI.  Es derecho y responsabilidad de los padres y madres de familia conocer esta información y tomarla en cuenta para la toma de sus decisiones, y por eso les recomendamos que lean sobre Montessori, que se acerquen a los Centros de Entrenamiento AMI, y que visiten varias escuelas, antes de elegir alguna.

 

Image
Image
Image
Image

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.