El cronista Francisco de Antón Muñón Chimalpain refiere en su “Segunda Relación”: hacía 236 años, para entonces, que los mexicas chichimecas habían partido de Aztlán Chicomoztoc; desde sus orígenes se les ha considerado un pueblo mesomericano.
El 13 de abril de 1325, año (2-Calli) que varias crónicas señalan como el de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, ocurrió un eclipse total de Sol que comenzó a las 10:54 de la mañana y duró 4 minutos y 6 segundos conforme a los cálculos de astronomía de Jesús Galindo. Esto implica una legitimación de gran importancia para el pueblo mexica, para quien un eclipse era considerado una lucha entre el Sol y la Luna.
En el mito de la fundación de la ciudad coexisten varias cosas: primero, el mexica hace suyos los símbolos toltecas relacionados con la blancura al haber hallado una sabina blanca toda al pie de la cual salía aquella fuente, vieron ahí sauces todos blancos sin una sola hoja verde, todas las cañas igual blancas y salieron del agua ranas blancas y peces blancos igual que culebras de agua. Segundo: al día siguiente verán sus propios símbolos relacionados con Huitzilopochtli representados por el águila (el Sol) venciendo al enemigo (pájaros o serpiente) en el lugar donde cayó el corazón del sacrificado Copil y del que surgía un nopal en donde estaba posada el águila… así quedó legitimado el lugar para fundar su ciudad. Pero el lugar en donde quedan asentados pertenece al señorío de los tepanecas de Azcapotzalco, bajo el mando de Tezozomoc, a quien debían tributar.
La superficie de Tenochtitlan y Tlaltelolco juntas, se estima en 9.5kms., aceptamos la densidad de población en 3 personas por cada 100 m2 que resulta en 300,000 habitantes. Ocupado el lugar, los mexicas reciben órdenes de su dios para que empiece la construcción de su ciudad y lo primero que hacen, es construir el templo a su dios Huitzilopochtli de manera sencilla en el sitio del tunal, haciendo una ermita pequeña con lo que había alrededor, para el descanso de su dios. Después dividen el lugar en cuatro cuadrantes para sus cuatro barrios principales llamados calpullis, y en medio el lugar sagrado consagrado a su dios, con la incorporación del dios Tlaloc. Los cuatro barrios son: Moyotlan Teopan, Atzacualco y Cuepopan; también cuatro grandes calzadas van a salir de este espacio sagrado orientadas hacia los rumbos del universo: la de Tepeyac al norte; Iztapalapa al sur; Tacuba al poniente y otra de menores dimensiones hacia el oriente. Con esta distribución la ciudad es una imagen del cosmos, de la estructura universal, tienen dos áreas: la sagrada en el centro y la profana, consagrada a la gente que habitará alrededor de ésta.
La gran Tenochtitlan fue una admirable capital que expresó elalcance de su erudición en la armonía de sus edificios y calzadas ajustados al paisaje lacustre y al perfil orográfico, su diseño era la manifestación de los astros en el firmamento. La línea geodésica que determinó la simetría de Tenochtitlan tenía en sus extremos a los cerros Tepetzinco y Otoncapulco, en ambos estaba presente Otontecuhtli en el primero con un petrograbado y en el segundo con un templo, ahí está la herencia otomí, tepaneca y matlatzinca, a la que se suma la tolteca. Es la toltecayotl como lo más refinado de la cultura, suma de conocimiento y desciframiento, de calendario y astronomía.
Para el siglo XVI d. C. el área lacustre de la cuenca de Méxicocomprendía un conjunto de lagunas saladas poco profundasal norte, contrapuestas con las del sur de agua dulce, aunque por todo el contorno de los lagos los drenajes de las sierras drenaban agua dulce en una amplia zona de pantanos. Durante los ocasionales períodos de mayor extensión, el lago abarcó una superficie de 2000 km2 cuando se juntaban los lagos de Texcoco, Zumpango, Xaltocan, San Cristóbal, Xochimilco y Chalco; solamente el Lago de Texcoco cubría más de 600 km2. La profundidad variaba según la temporada, pero en promedio mantenía 4 m, lo que hacía del embalse un lago somero.
Los eruditos que trazaron la urbe insular de la gran Tenochtitlan señalaron como eje de la simetría la línea que va del cerro de Tepetzinco sobre las agua del lago de Texcoco a una colina distante 18 km, al oeste conocida como cerro Otoncapulco en los altos al poniente en Naucalpan. La civilización precolombina asimilaba el orden de la naturaleza desde el entorno lacustre y la orográficavolcánica de la cuenca. La disposición urbana de Tenochtitlan descansa en tres calzadas: Tenayuca, Ixtapalapa y Tacuba. Hay dos ejes de simetría sobre los cuales se diseñó la gran ciudad de México: 1. Eje los Remedios-Tepetzinco que resulta del trazo de la calzada Tacuba-Nonoalco, con sus extremos orográficos: al oeste la cima del cerro Otocapulco, donde se levanta la basílica de nuestra señora de los Remedios, y en su contraparte al este, el cerro Tepetzinco (hoy Peñón de los Baños) (el trazo corresponde a la actual calzada de los Gallos y en un segmento de la avenida Ricardo Flores Magón antes Nonoalco). 2. Eje Tenayuca-Culhuacán que resulta del trazo de la calzada Tenayuca-Tlaltelolco, corresponde a la actual avenida Vallejo. La planeación de Tenochtitlan fue tan delicadamente acabada que el eje Tenayuca-Culhuacán intersecta los vértices de los tres templos más importantes de la laguna de México para los siglos XV y XVI: el Templo Mayor de Tenayuca al norte, el Templo Mayor de Tlaltelolco al centro y el Templo Mayor de Tenochtitlan al sur; la dirección de las escalinatas de estos templos miran al poniente. Su diseño era la manifestación de los astros en el firmamento, ahí está la herencia otomí, tepaneca y matlazinca a la que se suma la tolteca. Es la teotecayotl como lo más refinado de la cultura, suma de conocimiento y desciframiento, de calendario y astronomía. Permanecieron unos años asentados y un grupo no conforme se trasladó más al norte en unos islotes conocidos como Xaltilolco o “montículo de arena” y fundaron allí, en 1337, una ciudad gemela de Tenochtitlan llamada Tlaltelolco. En la primera se asentaron los poderes políticos y religiosos y en la segunda el comercio.
Había entonces mexicas tenochcas y mexicas tlaltelolcas.
DR. MANUEL EDUARDO JAIME CALDERÓN (papá de exalumnas de MdlC)
MÉDICO PEDIATRA y MEDICO HOMEÓPATA Presidente Masaryk 134-201, Col. Polanco
Tel.: 55-5403-8347 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.